miércoles, 4 de septiembre de 2013

Les_Légions_Noires

"Les legions noires" LLN Las Legiones Negras Francesas



A comienzos de los 90 en la zona de Brest en Francia (al norte, no al sur como algunas páginas en Internet dicen), surgió una muy poderosa creativamente hablando escena musical de black metal llamada Les Legions Noires. Ideológicamente eran contrarios a la masificación de su música (probablemente bajo la influencia de la idea de una elite del metal que debe consumir solo música producida al interior del movimiento, algo de esto hubo en los comienzos de la escena black nórdica). Esto llevó a que la mayor parte de su producción fuesen demos tapes de escasa circulación y pequeños splits en vinilo (en algunos casos, de unas pocas decenas).

La mayor parte de estas cintas y unos cuantos vinilos de 7" eran regalados a conocidos, familiares o personas consideradas "dignas" de escuchar esta música. Varios de los miembros de este movimiento se fueron a vivir al bosque para alejarse, para crear algo "puro". Solían ensayar en un castilo (propiedad de uno de los miembros, al parecer varios eran de una situación económica, por lo menos, acomodada)


Las bandas principales de este movimiento (se comportaban casi como un colectivo musical intercambiando integrantes de tal forma que hoy resulta difícil reconstruir la historia de sus alineaciones) fueron Mütilätion, Belketre, Torgeist y particularmente Vlad Tepes, entre otros muchos proyectos (incluso algunos hablan de una suerte de árbol genealógico, pues se juntaba uno con otro integrante y formaban una banda y luego con otro y ya era otra). Solo Mütilätion llegaría a realizar discos en sentido convencional.

Su producción comienza en 1991-92, con los demos de Mutilation y de Zelda, una banda considerada pre LLN pero cuyos miembros formarían Belketre. Su período de mayor actividad creativa se dio entre 1994 y 1997, año de la oficial disolución del colectivo. Mütilätion continuó en actividad hasta el 2009 y siguió utilizando la simbología de Las Legiones Negras, aunque solo quedaba un integrante original.


Al ser un movimiento basado en los demos y la producción casi casera, el sonido de sus realizaciones era bastante precario, aunque en algunos casos es muy aceptable.
Hitos saltantes de su producción son el único demo de Zelda, el ensayo de marzo del 91, en el que se oye una notable mezcla de black thrash metal y hardcore.

Canciones a dos voces, una de gritos torturados al estilo de Burzum y una voz punk, estilo Von Boom o Anti-cimex. La bateria es notable en este primer demo y hace que el disco sea efectivamente metal, pues el punk huye de excesivos refinamientos en la ejecución. Luego hay que mencionar el Rites through the twilight of hell de 1992, con un sonido más crudo y extremo, por momentos nos enfrentamos a una avalancha sónica lindante con el noise y cercana con el industrial.


Otro hito saltante es el demo del 94, de Vlad Tepes, black metal puro, que recuerda un poco a Judas Iscariot, pero con más énfasis en los riffs de guitarra (nada muy trabajado, todo al servicio de la atmósfera oscura). Se decía que alguna de estas bandas cantaban forrando sus micrófonos con pieles de ratas, para darle un toque pútrido a los temas. No sería raro en este estilo.


Quizás el ápice creativo de esta escena haya sido el split de Vlad Tepes y Torgeistt, Black legions metal, de 1996, con mejor sonido pero haciendo gala de una extrema brutalidad sonora; y el primer álbum de Mütilätion, el Vampires of black imperial blood, rebasando ambos de largo lo logrado por la escena noruega ya entonces en bancarrota ideológica por sus escándalos comerciales y su vida criminal que poco o nada tiene que ver con el metal. Las LLN fueron consistentes con su propuesta estética y se dedicaron a ella, no a absurdos atentados "terroristas anticristianos", que solo pueden favorecer a los cristianos mismos, por psicología inversa. Un aspecto curioso de su propuesta es que llegaron a inventar un idioma propio para algunos proyectos, el goatre (basado en el francés). Uno de sus órganos de expresión, fue el fanzine Black Plague, que se editó erráticamante durante años. Aún circula por Internet.

La información sobre las Legiones Negras es escasa, no eran dados a las declaraciones y la red está inundada de rumores sobre mutuas expulsiones, el subsectarismo siempre ha sido una tendencia del black metal. Hay un especial de la revista Terrorizer del 2005 en el que se trata la historia del black metal; en él se puede leer algo de estas bandas. En Internet es posible descargar casi todos los trabajos musicales que he citado (acá está justificado pues no hay originales a los que apelar). Incluso, algunos trabajos fueron destruidos por las bandas mismas para evitar su mayor difusión.


Esta pequeña revisión no pretende ser exhaustiva sino meramente introductoria. Si no los conocían, ahí tienen una veta nueva para explotar.