sábado, 4 de enero de 2014

Argentum-Stigma Mortuorum (2001)


       The 100 Best Old-School Death Metal band mexican

       A short list of some great band old Mexican Death Metal

      Una corta lista de las mas grandes bandas mexicanas           del old death metal mexicano

      the best of mexican death metal/
      lo mejor del death metal mexicano

      A Guide to Early Mexican death metal

      band 9






Argentum started out in 1989 under the moniker Burial
and have built up a vast fan base. This group is nothing
short of sheer class.
They have an old school style of funeral doom/black metal
that is both complex and sophisticated.

In their two decades together,they have released two demos
along with 1996's "Ad Inheritum Funebrarum" and 2001's
"Stigma Mortuorum." Added to their mystique is their penchant
for Latin poetry and band member names and descriptions that
evoke a dark, medieval feel. Their vocalist Khabee is un real,
sounding like a prophet of the great pestilence.

This band is currently active, but long overdue for a new album.
They have been writing new songs and promise all their fans
on their Facebook page that it won't be long, since they get
hundreds of communiques demanding new tour dates, shirts and
especially some new tracks. They're keeping everyone in the dark,
issuing cryptic messages on their wall saying "New material
has been postponed due to the sheer violence in making the CD."


Check out these Monterrey legends below.





Entrevista 

Hecha Por Leo © DRAMAENTRAMA, OCTUBRE del '98 

para 'The Beauty Metztlí Rise' era el nombre de este 'zine, nunca fue publicado



 ¿Cuál es el significado del nombre de Argentum?
Khabéé: Es el nombre oscuro simbólico de la alquimia, del antiguo latín medieval, y significa así como el inicio y el terminar de todo en este planeta, cualquiera que esté familiarizado seriamente con el oscurantismo y alquimia, sabrá acertadamente lo que significa ARGENTUM.



 ¿Qué les podrías decir a la gente que no conoce mucho sobre el proyecto oscurantista de Argentum? (una breve biografía).
Khabéé: Argentum fue formado en el 89, oficialmente bajo el nombre de Burial. Tras varios cambios de alineación, cambiamos el nombre a Argentum; de ahí grabamos el Matter Misericordae en mayo 21 del 93, recibiendo gran respuesta mundial, de ahí viene nuestro segundo Demo llamado Exothaenium, junto con una gran alineación, después de haber expandido los demos por todo el mundo y comparando las propuestas para el CD, de diferentes compañías disqueras europeas y norteamericanas, se escogió por fin a la Fullmoon Productions (US), para crear el CD de Ad Interitum Funebrarum.

Tras otra nueva alineación por problemas económicos ( Razón por la cual salió Cheeb Maelstrom, para tocar cosas de "poser", también junto con Cheeb, Thulzardom dejó la banda también, lo cual provocó que Argentum quedara estático por al rededor de 10 meses). 

Actualmente Argentum tienen una fuerte alineación, con los siguientes Argentarios: Lord Klein K. Borges/lead guitar, Herson Saboth/Lead guitar, Khabeé Asura-Baba Bathra/voxum, D. Baron Samedi/pounder drummer, Pherborean/Keyboards & piano, Mrtyum H. Contre/majestic basses. 



 ¿Qué tal les ha ido estos últimos 3 meses?

Khabéé: Creo que estos tres meses han sido bastante intensos, después de múltiples problemas legales por el nombre de Argentum y tener que soportar a un desertor y 2 traidores en 1997, que sin duda dejaron paralizado al grupo, este 1998 con una alineación pinta para devastar todo lo hecho anteriormente, eso te lo aseguro.



 ¿Cómo denominas la música de Argentum?

Khabéé:"De Mortis Allegoric Obscurantist Music".



¿Cómo lograron llegar a la Fullmoon Prod's?

Khabéé: Realmente ni nosotros lo sabemos, solo difundimos nuestro segundo demo Exothaernium a muchas compañías y tuvimos muchas buenas propuestas como de : Exhumed Productions (Alemania), Unisound Records (Grecia), Releapse (USA), Holy Records (Francia) y Fullmoon Prod. (USA), junto con toneladas de buenos comentarios, algunos hicieron ofertas simples y con condiciones, otros tuvieron una mejor propuesta y nosotros escogimos Fullmoon ya que parecía ser la mejor opción.



 ¿Cuáles son las grabaciones o trabajos en todo el proyecto de Argentum?

Khabéé: Oficialmente solo 3, el Matter Misericordae en 1993, Exothaernium en el 94 y Ad Interitum Funebrarum en el 96, claro no falta quien venda nuestros ensayos o tocadas grabadas por allí, pero en estudio es todo, ahora se está grabando en lo que será nuestro segundo CD el cual saldrá pronto bajo un sello europeo, si todo sale bien.



 ¿Hay alguna canción favorita para Khabéé, de los trabajos ya mencionados?

Khabéé: Sí, claro, siempre hay algo que atormenta o inquita a uno así como a los demás miembros de Argentum, a mí en lo personal me gustan: The Charriots Mournfull y Macabral Inner Necrology, del primer demo, del segundo me gustan Mortuus Infradaemoni y Ad Posthumum y del CD en especial me gustan Asstrum Argentum, La Sorella Di Satana, Horta Funebra y Pax Moriendi.



 Algo que se nota indudablemente es que la letra de sus canciones está escrita en varias lenguas ajenas a la nuestra. ¿Por qué no usan una en particular?

Khabéé: Todas nuestras letras hablan de la muerte y todo lo que gira alrededor de ella y creo que este tema es bastante universal como multicultural, así que tratamos de introducir diferentes textos en muchas lengua, porque cada región o cultura tiende a sugerir algo diferente con respecto a ella y de pasada, darle un toque más original que solo usar inglés o español y esto a funcionado bien alrededor del mundo!.



 ¿Cómo les ha ido con si CD Ad Interitum Funebrarum, que tal ha sido la respuesta mundial a este?

Khabéé: Creo que bastante, bastante bien, lamentablemente por estar en una compañía extranjera no tuvo, ni ha tenido, ni tendrá buena difusión nacional. Para el próximo no será así ya que se está arreglando un acuerdo para distribuirlo nacionalmente y en cuanto al anterior tal vez salga una nueva edición para México en 1999, ojalá así sea.



 Hay algunas malas lenguas, de que Argentum nunca ha tocado y que ni tocará en la Ciudad de México ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Acaso hay problemas con la gente de allá u otra clase de obstáculos para ir a tocar allá?

Khabéé: Jamás hemos sido invitados a tocar en el DF; me imagino que nunca les ha interesado, no sé si realmente sea así, pero me lo imagino, hemos ido a tocar a La Paz B.C.S; a CD. Juárez, Guadalajara, y muchos lugares más, inclusive hemos ido a tocar a Cuernavaca. ¿Pero en el DF? Realmente ignoro la cuestión.

Otro dato un poco fuera de contexto pero algo semejante es que si mal no recuerdo tengo tan solo unas 20 cartas o quizá un poco más provenientes del DF, lo que en mi correo indica que es el lugar de México de donde menos me escriben y es donde más gente hay, irónico no lo crees? recibo más cartas de Alemania, Francia e Inglaterra y USA que del DF ¿Por qué? No lo sé, quizá deberías hacerle la misma cuestión pero a alguien de allí.



Musicalmente hablando: ¿Crees tú que Argentum tenga ya un nivel muy arriba de bandas internacionales?

Khabéé: No lo creo, lo tiene, estamos al 100% y al tocar en múltiples lugares lo hemos demostrado, la gente ha quedado satisfecha y muchos grupos así lo han percibido, no hemos alternado con grandes grupos como los que van al DF, porque eso no es el chiste, tocar en tu tierra y donde alguien tiene que tocar de tu tierra si no estás tu, la cosa sería medirse con grandes bandas en su terreno, con sus sonidos y gente que no hable ni madres español, eso no es el objetivo de Argentum y estamos preparados para tocar donde sea y con quien sea y así será muy pronto créeme.



 Hemos notado que tienen cierta atracción y fidelidad por la Madre Muerte, y junto con ella los temas que de ella emanan. ¿Es esto una ideología, creencia o es una realidad misma (como una forma de vida para ti)?

Khabéé: Ya es todo un ritual en mi vida una forma de sentir, oler y emanar todo el fúnebre sentimiento de la madre de la trasmigración, Diosa perfecta de lo mutable y dueña de todos nuestros pensares y sentires que florecen en el vacío nuestro interno, empapando de soledad y penumbra, resignación a sustentar todo de lo que ella provenga y esperar el calvario del último suspiro en sus empurpurados brazos, abrazantes de calor como el mismísimo infierno delirante y abrumador.



 Respecto a las influencias musicales ¿Qué tipo de música y qué grupos han influenciado directa o indirectamente a la música de Argentum?

Khabéé: Sería interminable describir todos los grupos que de alguna u otra forma nos han influenciado pero podría mencionar algunos como: Black Sabbath, Led Zeppellin, Bathory, Necrovore, Bloodspill, Sodom, Mercyful Fate, Hobbs, Angel Of Death, Destruction, Ill Balleto Di Bonzo, Art Zoyd, Univers Zero, Lacrymosa (Japón), Ozric Tentacles, Candlemass, Morbid, Mayhem y miles y millónes más!!!!¡¡ah!!lo olvidaba; Venom Hellyezz!!!



¿Cuáles han sido los conciertos más excepcionales de Argentum?

Khabéé: Sin lugar a dudas creo que todos tienen algo en especial. Es el sonido o algo que sean detallitos pero todos han sido muy chingones, aun así me atrevería a mencionar algunos brutales y chingones: La Paz, Guadalajara, CD. Victoria (la 2da. vez), Cuernavaca, CD Juárez, San Luis Potosí ( la 1era. y 2da. vez), Saltillo (la 1era vez.) y todas las tocadas en Monterrey, en especial la del 16 de Julio del 94 y la del pasado Febrero de 1998 "El Retorno"!!!



¿Con qué bandas han compartido el escenario, y con cuales les gustaría compartirlo en un futuro no muy lejano? (bandas nacionales e internacionales).

Khabéé: Con muchas que desafortunadamente ya no existen como: Black Vomit, Depresion, Unholier, Deus Mortis, Vociferous, Noctambulism, Mystical Winds y con otras bandas muy chingonas como Ereshkingal, Sargatanas, Extinción Cerebral, No Mercy, y Rotting Christ entre miles más! que no recuerdo.



¿Qué cambios han surgido en la alineación de Argentum?

Khabéé: La verdad bastantes, y ya la verdad no vale la pena hablar de los que ya se fueron sino de los que están como: Lord Kien Klaus De Borgues y Herson Saboth en las guitarras, el regreso de Mr. H. Contre (Quien apareciera en el segundo demo "Exothaernium") para el bajo, así como Pherborean en los teclados y el Barón Samedi en la batería y un servidor en las depravadas voces.



¿Cuales han sido los principales logros alcanzados por Argentum hasta la actualidad?

Khabéé: Todo lo alcanzado por Argentum lo veo como nada, es decir aún cuando hemos tocado por muchos lugares y conozcamos miles de gentes, escuchemos opiniones muy buenas y diversas de todo el mundo; no estamos conformes, cosas como vender el "Matter Misericordae", 300 copias en dos meses es un record en Nuevo León, o ser nombrado el mejor demo del año en Alemania con el "Exothaernium", o igualmente con este material sorprender a Peaceville Records. Así como el mejor demo en Inglaterra o mejor aún, ser el mejor álbum debut no europeo de 1996 según la radio Agora FM en Francia, creo que estos logros son bastantes alentadores y muy motivantes a continuar por el mismo camino aunque sea difícil seguir cosechando muy buenos logros, aunque del DF no recibas cartas Ha Ha Ha!!! Ni modo :(



 Personalmente hablando ¿Qué crees tú que se necesite para obtener una completa satisfacción en el alma y el espíritu sin llegar a una ataraxia?

Khabéé: Creo que la vida es un reflejo del dolor continuo del alma y nunca se detendrá ni aunque nos muramos, todo en este mundo es relativo, como relativo es el cuerpo y el espíritu, así de relativa es la supuesta felicidad nunca antes alcanzada; pero no todo es llanto, debemos aprender a vivir con el dolor, la soledad y la desolación del alma sin poder trasmigrar a otros planos de diferente densidad de pesadumbre y dolor.



 Cambiando de tema ¿Cómo es un clásico día con "el Khabéé"?

Khabéé: Dependiendo de que día sea, Lunes, Martes y Miércoles son de total ensayo y dedicación a la banda, escribir, leer, contactar, planear y todo respecto a eso o también caguamear lo que significa tomar mucha cerveza! Los fines de semana son parecidos pero con mujeres e Internet y pendejada y media, mucho desmadre de por medio, o planear ir a conciertos a USA.



¿Qué piensas de las religiones y sectas en general?

Khabéé: No necesito religión en mi vida, ni ningún otro tipo de culto cristiano ni evangelista, ni nada, la vida de todos en Argentum es paralela a toda religión, culto o secta conocida o por conocer en este católico país.



¿Qué es lo que te irrita de la escena nacional e internacional?

Khabéé: De la nacional el malinchismo y la falta de seriedad de muchos organizadores que juegan con la poca escena existente casi, casi para extinguirla! Y de la internacional: el exceso de bandas pseudoblack metaleras que se creen seres supremos y malditos por pintarse la pinche cara!



¿Y cómo ves la escena nacional, crees que vaya para arriba o para abajo?

Khabéé: Lamentablemente creo que ninguna de las dos; creo que actualmente está estática sin movimiento excepto por algunos conciertos en el DF de allí en fuera no aporta nada la escena mexicana al mundo, así lo han hecho saber de muchas partes.



 ¿Qué música escuchas actualmente?

Khabéé: De todo un poco, un día puedo escuchar Heavy Metal, o Thrash o Black (verdadero), o Death o Progresivo, no se sabe; todo depende de mi estado de animo.



 ¿A qué bandas nacionales e internacionales recomiendas tú que escucharan los lectores?

Khabéé: ¿Nuevas o viejas? Bueno, recomendaré de ambas, viejas serían: Venom-"Wellcome to Hell", Hobbs Angel Of Death, Protector y algo de Coroner, de Progresivo Ill Belleto Di Bonzo- "Is" de 1971, Art Zoyd-"Nosferatu", Univers Zero-"Heresie" o Devil Doll- "The Girl Who Was Death" entre millones. Algo de Death Metal de principios de los 90´s pues: Atheist- "Piece Of Time", Entombed -"Left and Path", Carcass- "Symphonies"... Pero algo más reciente pues hay miles y miles: Gehenna, In The Woods, Borkgnagar, Absu, Mortiis, Vond, Covenant, Emperor, Dissection, Dismal Euphony, etc.



Supongo que con respecto a las letras de sus canciones han de ir dirigidas a la Madre Muerte. Pero ¿Qué es lo que se dice de ella? ¿De qué tratan éstas?

Khabéé: Así es, todo gira en torno a ella desde el nombre de la banda hasta el último minuto del CD. En la música es inspirada en ella, las letras tienen diferentes connotaciones y temas al respecto pero no abandona el fúnebre sentimiento de inspiración mortuoria.



¿Cuál es tu punto de vista acerca de la participación de la mujer, de coros, sopranos y orquestas en el Metal, crees que todas estas participaciones sean innecesarias? 

Khabéé: Tanto como innecesarias no; aunque se pudieran prescindir de ellas, creo que es más conveniente usar este tipo de arreglos y participaciones ya que la voz de la mujer posee muchos y muy variantes talentos y ello conlleva a darle más fuerza y fortaleza a la música, creo que es bueno un cambio y que se esté dando, y que cada vez más participe la mujer en el.



Personalmente ¿Cómo consideras ala mujer? ¿Cómo un pecado hecho carne o como un ser más en la tierra?

Khabéé: Tal vez sea un pecado, pero bastante necesario para el hombre, je, je! No ya enserio, creo que es un bello complemento para el hombre y ambos como seres humanos y pensantes pueden aportar diferentes conocimientos y opiniones a la humanidad, los tiempos han cambiado y ahora la mujer es más independiente y fuerte y esto puede darle diferentes intensidades a toda actividad humana.



¿Qué planes hay para el futuro de Argentum?

Khabéé: Grabar todo el nuevo material inédito y realizado en 1998 con la nueva alineación y editarlo con una conocida compañía europea si todo marcha bien y créeme que será 100,000 veces superior en todos los sentidos, más tétrico, siniestro, oscuro, y más gótico, denso, tenebroso como la misma oscuridad, esperen por el!!! Lo siguiente será tocar por donde sea y cumplir algunas fechas pendientes en USA y Canadá.



 ¿Algo que quieras agregar? ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Khabéé: Gracias por todo este interesante cuestionario, espero sirva para el fanzine y no dejes de enviar una copia tan pronto salga, y para todos aquellos que deseen sentir el escalofriante y gélido perfil de la muerte, acariciar su interno, sírvanse a escribir y escuchar con atención toda la música de Argentum. Todas las cartas serán contestadas!!! Sean de donde sean!! Corran la voz de que Argentum ha regresado más fuerte y oscuro que nunca!!!!





ESTADO ACTUAL: Han existido númerosos cambios de alineación, incluso como podiste leer en la entrevista desde esos tiempos ya existían diferencias entre algunos de los argentarios, pero bueno para no hacerla larga la alineación actúal hasta donde sabemos quedo de la siguiente forma:

Khabee Asura Baba Bathra - Vocals
Darkkus Baron Samedi - Drums
Senoath Mortum Mahanad - Bass
Setar Fher Sabboth - Guitar
Owen Dhelium Kunrath - Guitar
Henry Graves - Keyboards



GRABACIONES:

Demo: "Matter Misericodiae"
May 1993 / 4 songs
1. The Chariots Mourfnul
2. Asstrum Argentum
3. Serpent's Lament
4. Macabral Inner Necrology

Demo: "Exothaernium"
1994 / 4 songs
Overture
1. Mortuus Infradaemoni
2. Opus IV Nebula Thanatoidea
3. Isolated Obscurations
4. Suspira

Album: Ad Interitum Funebrarum
Fullmoon Productions / 1996 / 10 songs
1. Enter An Encysted Hibernation
2. Asstrum Argentum
3. La Sorella Di Satana
4. The Serpent´s Lament
5. Horta Funebra
6. Mortuus Infradaemoni
7. Spheram De Tenebras
8. Ad Posthumum
9. Pax Moriendi
10. Umbradiabolous

SINGLE: Mors Imperium Aetheriam
September 2000 / 5 songs
1. Prelude
2. The Gardens of the Unsane Renovation
3. Mors Imperium Aetheriam
4. Nocternarum
5. Momento Bivorum (intro)
Interdetoriation
Cupio Dissolvi (outro)

CD: Stigma Mortuorum
Sempiternal Productions / 2001 / 7 songs
1. Descensus Nigrum Part I (intro)
2. The Gardens Of The Unsane Renovation
3. Mors Imperium Aetheriam
4. Nocternarum
5. Interdeterioration
6. Bassium Mortis
7. Acrimonia-Mater Dolorosa





No hay comentarios: